viernes, 20 de noviembre de 2020

Vigencia o no de su pensamiento en el contexto nacional actual del participante.

 

El conjunto de problemas socioeducativos que están afectando a la sociedad latinoamericana, que no son ajenos a nuestro país, invita a reflexionar sobre los aportes y la vigencia del pensamiento de Pablo Freire, sobre todo frente a situaciones tales como la exclusión de niños y jóvenes de los establecimientos educativos, el consumo de drogas de la que son víctimas casi generaciones completas, la marginación de los procesos de desarrollo de grandes sectores de la población producto de los cambios en las estructuras productivas el aumento de la pobreza, pese al mejoramiento de los indicadores macro económicos, entre otros. Todos problemas sociales que la sociedad no ha podido superar a lo largo de la historia pero que, sin ser idénticos, tienen en común una gran cantidad de personas excluidas, marginadas y en situación de pobreza, que viven las injusticias de las sociedades modernas y postmodernas, donde la educación, entendida en un sentido amplio educación formal, no formal e informal continua teniendo un rol fundamental a la hora de aportar en la formación y consolidación de procesos democráticos más justos y humanos.

 Pablo Freire se ubicó en desde una postura epistemológica que logró establecer la relación entre la teoría y la práctica como un todo, desarrollando un cuerpo de conocimientos sólidos, que son reconocidos en distintos puntos del mundo como un pensamiento original que, no sólo fue y sigue siendo de utilidad para el pueblo de Brasil, sino que ha tenido y sigue teniendo incidencia universal. Su pedagogía es mucho más que un método para la alfabetización de adultos, es una propuesta que persigue el cambio radical de la sociedad, que busca transformar las relaciones de convivencia social. Para él, era necesario que, tanto “oprimidos como opresores”, se liberaran mutuamente, a través del diálogo consciente sobre la realidad en la que se encuentran inmersos. Su propuesta no es sólo pedagógica, sino que también es política.

Su trabajo no sólo caló hondo en la educación formal de los sectores más pobres y oprimidos, sino que también en la educación no formal que, en el caso de Chile, fue donde realmente tuvo una incidencia significativa en la práctica. Con su desarrollo teórico-práctico logró traspasar las fronteras de la educación hacia otras áreas del conocimiento, fortaleciendo teorías y prácticas educativas de diversos campos del saber.

Freire dentro del campo de la filosofía del siglo xx. Esta es una tarea necesaria para esclarecer los puntos esenciales de una perspectiva pedagógica de enorme importancia en la alfabetización y educación de adultos en América Latina. El autor se ha centrado, en especial, en los pensadores que se relacionan con tres aspectos vitales en este enfoque:

 1) Las ideologías como elementos de reproducción social y su superación mediante la «concientización»;

2) La ubicación del punto de partida para el proceso educativo-alfabetizador en la situación límite que vive el oprimido; 3) La naturaleza dialógica del ser humano y su fundamental apertura.


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